fbpx

8 Razones por las que debes aprender un nuevo idioma

¿Consideraste alguna vez aprender un nuevo idioma? No es para nada fácil, pero el esfuerzo te garantiza muchísimos beneficios. Aprender un nuevo idioma puede aumentar tu capacidad intelectual, abrirte las puertas a nuevas culturas, impulsar tu carrara, hacer que tu negocio llegue más allá de las fronteras, y por supuesto, aumentar la auto-confianza. Incluso si no tienes dinero para pagar clases o cursos, hay tantos recursos disponibles en línea hoy en día, que realmente no hay excusa para poder aprender un nuevo idioma.

Si con eso todavía no te decides, aquí te ofrezco…

8 razones por las que debes aprender un nuevo idioma:

1. Tus viajes, sean de negocios o por placer, serán mucho mejores

No hay duda que viajar será mucho más sencillo y placentero para ti si puedes hablar el idioma nativo del país que visitas. Aunque no lo sepas hablar a la perfección, será de gran ayuda para moverte con más soltura y confianza por el mismo sin depender de nadie. Poder leer carteles y preguntar direcciones te ayudará mucho. Además, es una gran muestra de respeto intentar aprender algo sobre el país que visitas.

Aprende un nuevo idioma y lee carteles
Photo by JESHOOTS

2. Despierta tu memoria

A medida que envejecemos, nuestra memoria ya no es la misma. En parte se debe al proceso natural de envejecer, pero en parte es porque no estamos tan dispuestos a enfrentar nuevos desafíos mentales. ¿Pero sabías que aprender un nuevo idioma puede ayudar a mantener tu cerebro activo, y hacer más lento el deterioro del rendimiento?

Aprender un nuevo idioma activa la memoria y detiene el deterioro formando nuevas conexiones neuronales y manteniendo tu cerebro joven al desafiarlo a recordar cosas nuevas.

¡Lo mismo va para aprender música!

3. Conoce nuevas personas

Cualquier ciudad, luego de cierto grado de crecimiento, se verá poblada por personas de diversos orígenes, y por ende, seguramente alguno sabrá hablar otro idioma. Incluso puede que, si la ciudad es lo suficientemente grande, haya comunidades enteras que hablen un cierto idioma.

Nunca descartes la idea de intentar hablar con gente de otras culturas, ya que aprenderás mucho de ellas. Si no hay tal en tu ciudad, quizás haya intercambios de gente aprendiendo esos idiomas. Incluso si no hay nadie donde vives, no es excusa: hoy en día puedes hacer amistad con gente de cualquier parte del mundo.

4. Impresiona a tus amigos

A todos nos gusta presumir de vez en cuando, y ¿qué mejor forma de hacerlo que aprendiendo un nuevo idioma? Mucha gente no ha salido de lo que aprendieron en la escuela, que no es mucho, y seguramente estarán impresionados que puedas hablar otro idioma. ¡Más aún si no es un idioma común!

Impresiona a tus amigos aprende un nuevo idioma
Photo by Felix Rostig

5. Habla mejor tu propio idioma

Los estudios demuestran que aprender un idioma extranjero aumenta el nivel de comprensión de tu propio idioma. Esto es porque en los comienzos probablemente compararás la gramática que conoces con la que aprendes mientras intentas sacar sentido a las palabras extranjeras.

6. Ve el mundo con otros ojos

Este beneficio cuenta por dos. Por un lado, el aprender un nuevo idioma te ayudará a conocer nuevas culturas y entender a una mayor cantidad de gente. Por el otro, te ayudará a comprender al mundo en sí no sólo desde tu propio punto de vista, si no desde el punto de vista de esta nueva cultura. ¡Te aseguro que no todas las culturas ven el mundo de la misma forma!

7. Aumenta la auto-confianza

Aprender un nuevo idioma te ayudará a aumentar la auto-confianza, ya que te da amplias oportunidades de darte cuenta que puedes hacer mucho más de lo que pensabas. Sea que fuese hablar con extraños o alcanzar una meta en el idioma; te ayudará a sentirte mejor contigo mismo.

Mejora tu resume al aprender un nuevo idioma
cottonbro at Pexels

8. Mejora tu currículum vitae

Por supuesto, no hay mejor manera de proveer más valor a un currículum que con los conocimientos de tecnología y de idiomas. Así es; aprender un nuevo idioma puede abrirte las puertas a muchos trabajos que no hubieses podido obtener de otra forma, incluyendo trabajos en los que podrías viajar el mundo.

Claro, si lo que buscas es aprender un idioma para mejorar tu currículum, deberás pensar un poco mejor cuál aprender. Por ejemplo, aprender Chino tiene mucho más valor para los negocios que aprender Italiano. Pero si lo que prefieres es viajar a Italia, entonces aprender italiano puede que aún sea la mejor opción para ti.

¿Qué idioma te gustaría aprender? ¿Es uno que te fascina o uno que es práctico? Si te pones a ello, ¡podrás encontrar un idioma que haga ambos!







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.