fbpx

Planifica tu tiempo de estudio ahora, y ¡Planificador de regalo!

como planificar tu tiempo de estudio

Ya sea que estudies uno o más idiomas, o incluso que estudies un idioma al mismo tiempo que trabajes o asistas a la escuela, es importante saber planificar tu tiempo para sacar el máximo provecho al tiempo que pasas estudiando. En Estudioma queremos ayudarte a ser más eficiente. Planifica tu tiempo de estudio con estos consejos; y para ayudarte con eso, ¡queremos regalarte un planificador imprimible gratuito!


Después de todo, dicen que una meta sin un plan es meramente un deseo.


Por eso, además del planificador gratis, queremos dejar en claro la importancia de planificar, y darte varios consejos sobre cómo planificar tu estudio.

planificar tu tiempo de estudio
Photo by Paico Oficial

La importancia de planificar tu tiempo

Planear tu tiempo es un paso crucial para lograr cumplir tus objetivos. Sin un plan, sería como lanzarse a navegar sin una ruta a tu destino: estarías a la deriva del mar y los vientos, y muy probablemente no llegarías jamás a tu destino final. Después de todo, ¿Quién sabe a dónde te va a llevar el mar?

Tener un plan trae muchos beneficios. Aliviará tu estrés ya que comenzarás cada día sabiendo qué debes hacer, te dará más libertad, ya que podrás ver qué malos hábitos se llevan tu tiempo y acomodar las cosas que verdaderamente importan en esos espacios libres; serás mucho mas productiv@, ya que tendrás a tu disposición un listado flexible, pero una guía en fin, para alcanzar tus objetivos. Como estos hay muchos más, pero hay un beneficio que es el mejor de todos.


Y el beneficio más importante de todos es: un plan te da energía.


¿Sabías que el mero hecho de tomar una decisión sobre cualquier cosa consume un montón de energía? Incluso algo tan simple como decidir qué ponerse o qué comer consume energía. Es por eso que sólo podemos tomar cierta cantidad de decisiones en un día. ¡La ciencia lo respalda!

Si tienes ya un plan trazado, las decisiones más complicadas estarán tomadas ya por ti. Ni tendrás que pensar que hacer, porque ya lo sabrás. ¡Ahorro de energía inmediato!

Como encontrar tiempo para estudiar

Será que sonamos como disco rallado, pero la mejor forma de encontrar tiempo para estudiar es justamente hacer un plan. Definir objetivos y averiguar cuánto tiempo quieres dedicarle al día, no sólo al estudio, si no a todo lo que hagas en tu vida. (¡Y nunca olvides dejar tiempo libre en tu plan para comer, descansar, y pasarlo en familia! Entre otras cosas.)

Además, unas semanas antes de comenzar un plan, siempre es recomendable realizar un seguimiento escrito de tus hábitos para darte cuenta en qué estás perdiendo el tiempo. Por ejemplo, puede que te levantes a las 7 de la mañana, pero te pases 2 horas en cama mirando instagram. Allí mismo puedes tomar parte de ese tiempo para estudio.

tener un horario fijo
Photo by Lukas Blazek

La importancia de tener un horario fijo

Tener un plan significa muchas veces tener un horario fijo. Un horario fijo te ayudará a enfocarte en lo que estás trabajando en el momento y tener muchas menos distracciones. Un horario fijo suele convertirse en un hábito, lo que te ayudará a mantener tu plan de estudio mucho más fácil. Una vez que algo se vuelve un hábito, no hacerlo se siente raro.

Además, para aquellos que estudian varios idiomas, un horario fijo para cada uno ayuda a distinguir entre los mismos, sobre todo si estás aprendiendo idiomas similares o de las mismas familias (como el italiano y el francés; el chino y el japonés, etc).


Pero recuerda que tener un horario fijo para algo no quiere decir que no puedas ser flexible en tu plan.


Imprevistos nos suceden a todos, y no deben ser una excusa ni debemos permitirles afectar nuestra motivación.

Recomendaciones para un buen plan de estudios:

Enfócate en objetivos pequeños

Crea objetivos semanales, o incluso diarios, que sean fáciles de cumplir para ayudar a mantenerte motivado. Estos objetivos tienen que ser realistas. No esperes aprenderte todo un libro de texto en una semana. Dependiendo de la cantidad de tiempo de que dispongas, y de la longitud y dificultad de lo que estas aprendiendo, puede que logres un capítulo por día, o uno por semana. Y cualquiera de esas opciones están bien.

Ten tus objetivos a largo plazo claros

Te recomendamos que cada tanto hagas una autoevaluación de qué tan lejos has llegado, y qué cosas necesitas modificar. Quizás te estas exigiendo demasiado para el tiempo que tienes, y quizás no te exijas lo suficiente. ¡Quizás encuentres que estás haciendo las cosas perfectamente!

por ejemplo puedes cantar en el idioma
Photo by Brandi Alexandra

Piensa en actividades fuera de lo común para no aburrirte

Cuando decimos fuera de lo común, nos referimos a fuera de lo que son los típicos libros de texto y SRS. Escucha música y canta junto con tus cantantes preferidos, mira películas o series en el idioma que aprendes. Haz un juego de rol en el idioma con algún compañer@ de estudios, ¡Hasta puedes pretender que estás entrevistando a alguien!

Se flexible. Adáptate a tu rutina diaria

La vida cambia. Un plan que hoy te sirve, puede que mañana, cuando empieces un nuevo trabajo, o tu hijo tenga vacaciones, ya no te sirva. En vez de dejarte frustrar, toma esta oportunidad para autoevaluar hasta dónde has llegado, y modifica tu plan teniendo en cuenta las nuevas variantes.

Un poco todos los días, o días fijos, pero no te pases.

Hay dos métodos que, según el tiempo que tengas, te irá mejor para planificar tu estudio: elige bien. Puedes estudiar por hasta 30 minutos todos los días (30 minutos de estudio enfocado, claro, no cuenta como estudio ver una serie con subtítulos, aunque ayude), o puedes estudiar cada tantos días hasta dos horas. Pero los estudios no recomiendan hacer más de dos horas por día, ya que nuestro cerebro no logrará procesar todo lo que aprendimos, y sólo servirá para frustrarnos.

Por supuesto, nuevamente, estamos hablando siempre de estudio enfocado, y no de actividades extra que te mantienen en contacto diario con el idioma.

diario de logros
Photo by Prophsee Journals

Mantén un diario de tus logros

Es importante recordar cada tanto dónde empezamos y qué tan lejos hemos llegado, para no permitir que la frustración por no avanzar “rápido” nos desespere. Un diario de tus logros te mantendrá realista y motivad@.

¿Convencid@ de que esto es importante? ¡No esperes, planifica tu estudio ahora!

Te invitamos a descargar el nuevo planificador imprimible de Estudioma. Lo llamamos Estudio+. He aquí unas imágenes:

Es un planificador en PDF creado especialmente para las necesidades de los estudiantes de idiomas. Puedes imprimir las hojas que precises y rellanarlas a mano; o puedes subirlo a una aplicación de notas, como Samsung Notes o Google Keep, y utilizarlo escribiendo sobre él con las herramientas de estas aplicaciones.

Sea como sea que lo utilices, te invitamos a que subas una foto y nos menciones en Instagram @estudioma.ar con el hashtag #planificadorestudiomas .

Contenidos del planificador:

  1. Sección de bienestar: para estar al tanto de tu estado de ánimo.
  2. Metas: Un espacio para registrar metas a corto, medio y largo plazo; tanto de manera generalizada como detallada. Metas generales, específicas, y del idioma.
  3. Planificador: ¡Te dejamos hojas para planificar anual, trimestral, mensual, semanal y diariamente!
  4. Registros: Aquí puedes registrar todo tipo de cosas: Tu estudio, tus avances, los recursos que utilizas…
  5. Gramática y vocabulario: ¡Registra lo que aprendes! Hojas para practicar alfabetos diferentes, lugar para escribir las primeras palabras de un nuevo idioma, notas sobre cosas a buscar luego (como una definición o un concepto), hojas de verbos y conjugación, vocabulario nuevo, vocabulario en contexto, ¡antónimos, sinónimos, parónimos para ayudarte a estudiar mejor! Además, frases comunes, modismos, y más. ¡También te dejamos una nube de asociación de palabras para que te diviertas! Todo listo para que lo rellenes con el idioma que estudias.
  6. Diario y notas: Dos secciones de uso libre, para anotar todo lo que necesites, o para escribir un diario en el idioma que aprendes.
  7. Autoevaluación: ¡La sección más importante! Realiza una autoevaluación de cómo te ha ido en el año de estudio.
flat lay photography of turned-on silver iPad beside Apple Pencil
Photo by Jess Bailey

Si ya estas list@ para descargarlo, te indicamos cómo, ¡es muy fácil! Simplemente tienes que suscribirte a nuestra lista de novedades, ¡y el planificador será tuyo! Directo a tu casilla de correos dentro de la próxima hora. Recuerda revisar tu casilla de spam/correo no deseado si han pasado unas horas y no lo recibiste.


¡Suscríbete ya, es gratis!

Un comentario en «Planifica tu tiempo de estudio ahora, y ¡Planificador de regalo!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.