fbpx

¿Cuál es el idioma más difícil de aprender?

¿Sabes cuál es el idioma más difícil de aprender en todo el mundo? Hace un tiempo, la UNESCO sacó un ranking de los idiomas más difíciles de aprender, y aunque es una buena guía, ¿sabías que la dificultad de aprendizaje de un idioma depende en realidad de quién lo aprende y qué idiomas sabe ya?

Tomemos por ejemplo un hablante de español: tendrá más dificultad con idiomas cuya pronunciación y estructura gramatical sea más diferente a la propia, y encontrará más sencillo idiomas con similitudes. Es por eso que idiomas como el portugués, francés, italiano, etc – los idiomas del romance, del cual el español forma parte – son más sencillos de aprender para nosotros.

Cuanto más similitudes con el idioma que queremos aprender, más sencillo será aprenderlo. Sin embargo, aún así, hay una lista de idiomas que suele ser difícil para la mayoría del mundo. Creo que no será sorpresa si te decimos cuál encabeza esta lista.

person carrying umbrellas
Photo by nuno alberto

1. Chino (Mandarín)

Si el primer idioma al que atinaste a decir es chino, estás en lo correcto. El chino es uno de los idiomas generalmente más complicados de aprender tanto para hispanohablantes como para aquellos que hablan otros idiomas. ¿Por qué? La cantidad de sinogramas complicados, junto con sus 5 variaciones tonales que definen si estás diciendo una cosa u otra, y la cantidad de dialectos que hay dentro del chino, son unas de las razones.

Si bien la gramática es similar al inglés, la pronunciación y lectura es una montaña difícil de escalar para la mayoría.

2. Árabe

Si bien el árabe tiene algunas palabras y reglas gramaticales similares al español, no es de la misma familia. El alfabeto en sí es muy diferente al latino, y aunque no es el más complicado de aprender, llevará su tiempo usarlo cómodamente. Al igual que el chino, tiene varios dialectos entre los cuales elegir.

empty pathway in between stores
Photo by Alex Knight

3. Japonés

No dejes que el hecho de que este idioma esté en nuestra lista te asuste. El japonés de hecho comparte mucho de la pronunciación con el español, y la gramática es de lo más simple. Entonces, ¿Qué lo ubica en nuestra lista? Es, por supuesto, la escritura, basada en los hànzì Chinos y modificada para su propio idioma.

4. Islandés

Su vocabulario arcaico y gramática compleja hacen que el islandés sea extremadamente difícil de dominar. La principal dificultad es que algunas vocales son afectadas por las palabras circundantes a través de declinaciones y conjugaciones, y que una la misma palabra ¡puede tener hasta 70 formas diferentes!

5. Polaco

Se dice que ni los polacos dominan su idioma hasta su adolescencia. ¿Será verdad? Nadie sabe, pero el polaco tiene un lugar en nuestra lista por su complejidad en cuanto al vocabulario y gramática.

¿Te ha sorprendido alguno de estos idiomas? ¿Cuál crees que es el idioma más difícil de aprender?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.