fbpx

8 Tendencias en aumento en el estudio de idiomas

8 Tendencias que han ido en aumento en el estudio de idiomas

El aprendizaje de idiomas ha cambiado muchísimo en los últimos años. Lejana la época en que sólo tenías un libro y tu profesor de escuela para aprender; ahora hay muchísimas formas de poder aprender un nuevo idioma, y todas están al alcance de tus manos. Por eso, hoy queremos presentarte 8 tendencias en aumento en el estudio de idiomas.

8 Tendencias en aumento en el estudio de idiomas, apps como duolingo
Photo by John Appleseed

1. La utilización de apps

Hoy en día no hay nada que no se pueda hacer en un celular. Desde realizar transacciones bancarias hasta jugar videojuegos con gráficos que rivalizan con los de una computadora, realizar compras, y, si, incluso estudiar. No sólo las aplicaciones como Zoom y Google Meet han permitido que los profesores puedan dar clases online desde la comodidad de sus propios hogares, si no también escuelas enteramente online, cursos, y, lo que nos interesa en esta oportunidad: aplicaciones de aprendizaje de idiomas, como por ejemplo, Duolingo.

Estas aplicaciones no siempre están pensadas para ser un único modo de estudio, si no más bien un complemento; sin embargo, cada día mejoran más, y siempre han sido un gran primer encuentro para probar si nos gusta un idioma antes de tirarnos a la pileta del aprendizaje con todo.

2. Juegos de aprendizaje, y juegos para aprender

Los juegos de aprendizaje de idiomas han estado ganando su propio lugar también. Más y más juegos se publican todos los días, algunos que se dedican a un solo idioma, otros que se dedican a varios. Pero no sólo los juegos que se dedican a enseñar están ganando tracción. También los juegos comunes y corrientes están siendo utilizados cada vez más en el aprendizaje de idiomas, basta con tan solo cambiar el idioma del juego y ¡listo! Tienes un mundo con el que practicar lo que estás aprendiendo.

3. Estudiando en Realidad Virtual

A medida que los equipos de realidad virtual se hacen más asequibles al bolsillo de la persona común, más desarrolladores están poniendo sus esfuerzos en emular un sitio de estudio real en un aula virtual. No sólo con juegos si no con programas enteros que te permiten aprender con tutores o visitar otros países sin moverte de tu casa.

4. Aprendizaje personalizado

Hace no mucho tiempo, tenías un solo temario de estudio a seguir basado en tu escuela o libro, y con eso te tenías que arreglar. Ya no más. Ahora existen muchísimos cursos y clases personalizadas a los gustos del estudiante. Mismo en las aplicaciones y juegos discutidos antes, hay mucha más variedad para que no tengas que estar estancado siempre con el mismo tema antiguo.

macbook pro displaying group of people

5. Aprendizaje social

Otra de las tendencias que han estado en crecimiento son los grupos de estudio. Con la internet, y con los celulares, ahora tenemos acceso a todo un mundo de personas con nuestros mismos intereses y que estudian las mismas cosas que nosotros. No sólo los institutos están proveyendo ya espacios online de interacción de los estudiantes, como hacemos nosotros mismos; si no también los estudiantes forman sus propios grupos.

Sea a nivel inicial o académico, hoy en día hay muchísimas comunidades donde se pueden realizar preguntas y aprender juntos.

6. Gamificación

La gamificación aplicada a la educación es una de las tendencias más interesantes. Volvemos al ejemplo de Duolingo. Con la gamificación, estudiar se transforma en un juego a medida que vas ganando puntajes, estrellas, y otras tantas cosas para poder avanzar tu nivel, o incluso vencer a tus oponentes (compañeros estudiantes) y ser el mejor.

8. Videos y cursos online

No solo los cursos online como los que ofrecemos nosotros: cursos y talleres, sincrónicos y asincrónicos, tutoriales, videos cortos de tiktok o clases enteras en youtube… cada vez más la gente se anima a enseñar lo que sabe en línea. Algunos son pagos, y otros no, y la calidad claramente varía de curso a curso; pero es una de las mejores opciones de estudio ya que no precisa horarios necesariamente fijos.

¿Qué te parecieron las 8 tendencias en aumento?

Te invitamos a comentarnos que otras tendencias has visto en aumento, o cuál te interesa más de las que te mostramos hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.