fbpx

10 Reglas imprescindibles para el aprendizaje de idiomas

Toda regla está hecha para romperse, sin embargo, no se puede negar que tener ciertas reglas a seguir para mantener todo organizado puede ser de gran ayuda. Por eso, hoy te ofrecemos 10 reglas imprescindibles para el aprendizaje de idiomas.

person writing on white paper
Photo by Kelly Sikkema

1. Planea tu estudio y tus descansos

Es importante tener un plan de estudio; un buen plan de estudio divide los días y horas en que se estudiarán las varias competencias de un idioma, y te permite asegurarte que tienes todos los materiales necesarios para empezar a cada momento, en vez de buscarlo todo a último momento y perder tiempo organizándote sesión por sesión.

Mucho más importante es poder planear también tus descansos, ya que es durante los descansos que lo que hemos aprendido se afianzará en nuestra memoria.

2. Utiliza metas SMART

Las metas SMART (del inglés “inteligente”, por sus siglas: Specific, Measurable, Attainable, Relevant, and Timely), son metas que se consideran, específicas, medibles, realizables, realistas y limitadas. Esto ayuda a hacer todos los objetivos dentro de una meta mayor claros y realistas para el estudiante.

3. No esperes a la motivación

La motivación puede ser muy importante para el estudio, sin embargo, uno no llega a ningún lado esperando estar motivado para estudiar. La motivación no se encuentra el comenzar la tarea; se encuentra en los pequeños avances que realizamos, las pequeñas metas cumplidas, y en el recordatorio de la meta final que hará que todo valga la pena. Son esos pequeños pasos que damos todos los días que nos impulsan para seguir adelante.

close up photography of black and white ceramic mug on table
Photo by Olena Sergienko

4. Conéctate con el idioma fuera del horario de estudio

Si bien el descanso es importante, no está de más conectarse con el idioma que estás aprendiendo fuera del horario de estudio. Esto no quiere decir que estés activamente intentando comprender algo, pero por ejemplo puedes ver series o películas con subtítulos, o escuchar canciones en el idioma que quieres aprender. Si bien no estarás trabajando para entenderlo todo, seguramente te darás cuenta cuanto has logrado avanzar, y además, te acostumbrarás a oír el idioma.

5. No estudies por obligación

Puede que el aprender un idioma para tí en este momento sea una obligación; sea porque estás en la escuela o porque te irás a trabajar o estudiar a otro país; sin embargo, no tienes por qué tomarlo como tal. Mientras aprende, enfócate en tus hobbies. ¿Qué te gusta? Aprende cosas sobre tus pasatiempos en el idioma que estás aprendiendo. Te facilitará mucho el estudio.

6. Sé parte de un grupo de estudio o intercambio

A veces encontrar alguien con quién practicar el idioma que sea nativo es muy difícil. Pero debes enfocarte sólo en gente que lo sepa de nacimiento. Encuentra un grupo de gente que esté aprendiendo el mismo idioma y practiquen juntos. Enseñar a otros también te ayuda a entender el idioma mucho mejor.

person holding pencil near laptop computer 10 Reglas imprescindibles para el aprendizaje de idiomas
Photo by Scott Graham

7. Toma notas sobre tu progreso

Así como es importante planear tu estudio, es importante también saber cuánto has progresado. Si sigues las metas SMART, deberías poder alcanzar tus metas sin mayor dificultad, y esto te dará la motivación que necesitas para seguir adelante con tus estudios.

8. No te quedes solo con los libros

Los libros de texto te ayudan mucho en el aprendizaje, sobre todo en cuanto a gramática se trata. Pero no te quedes sólo con tus libros. Es importante aprender también de otras fuentes: películas, canciones, novelas, comic books o mangas, etc.

9. Todas las competencias son importantes.

No dejes de lado ninguna de las competencias de un idioma. Hablarlo puede ser lo importante para tí si vas de viaje, pero si te enfocas sólo en eso, quizá no puedas leer los carteles. Leerlo puede ser más importante para otros, pero sin hablarlo o escribirlo, la producción del mismo será muy limitada, aunque pueda leerlo y comprenderlo a la perfección.

¡Mantén tu estudio nivelado!

brown wooden blocks on white table
Photo by Brett Jordan

10. ¡Nunca te des por vencido!

No importa que avances un paso y parezca que retrocedes dos. Si no te das por vencido, verás como de a poco irás avanzando en tus estudios.

Y tú, ¿tienes tus propias reglas para el aprendizaje del idioma? ¿Qué te han parecido estas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.